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sábado, 1 de diciembre de 2018

       ¿QUÉ ESTA PASANDO CON LA VOCACIÓN DE SERVICIO DE LOS MÉDICOS?


Hoy en día la atención se ha tornado muy fría, insensible y mecánica en los centros de salud sobre todos los que son de gestión pública; tal vez por el exceso en el número de pacientes que se atienden al día, por indiferencia o por la falta de sensibilidad, empatía y compromiso con la persona que presenta una incertidumbre con respecto a su salud. Esta situación debe de cambiar sobre todo en nuestro país donde es evidente que hay una gran demanda de atención en salud en hospitales públicos, ya que por nuestra posición de país de mediano desarrollo no tenemos los suficientes establecimientos de salud para brindar una atención adecuada a las personas que buscan ayuda para solucionar sus problemas de salud y tal vez estas personas no tengan los recursos económicos suficientes para asistir a una clínica donde podrían recibir un trato más amble y mayor empatía por parte del médico y del personal de salud que en esa clínica labora. El Estado por intermedio del Ministerio de Salud debe de concientizar al personal de salud, con respecto a la comunicación efectiva entre médico-paciente; pero también los mismos  profesionales o futuros profesionales de salud deben de desarrollar habilidades para lograr una comunicación efectiva entre médico y paciente, para que de esta manera logren crear un ambiente agradable y de confianza en el momento de una consulta médica. El médico debe brindar confianza al paciente para que este tenga la libertad de expresar todas sus preocupaciones, aflicciones, inquietudes y pueda contar sin vergüenza todos los síntomas o molestias que este presentando para que de esta manera el médico al observar todas las inquietudes y síntomas del paciente tenga la facilidad de llegar a un diagnóstico asertivo con colaboración del paciente. Por lo tanto, el médico tiene la obligación de escuchar a sus pacientes y nunca debe asumir una actitud cortante como por ejemplo interrumpiendo de manera autoritaria  la conversación con el paciente  sin dejarle expresar todas sus inquietudes, ya que, de esta manera esta creando una barrera con el paciente, además de hacer sentir mal a los pacientes, ya que estos consideraran que el personal de salud es inhumano y totalmente indiferente a sus preocupaciones y tal vez tomen una actitud de desconfianza y duden en volver a una consulta medica cuando presenten alguna molestia, quizás opten por preguntar en una farmacia por algún medicamento o pregunten a algún familiar o conocido por alguna medicina que les hizo efecto cuando presentaron síntomas similares.Estas actitudes no podemos permitir por algo los profesionales de salud tienen vocación de servicio y lo tienen que poner en práctica en el momento de una consulta médica ,ya que, por algo se prepararon con los conocimientos adecuados para ayudar a las personas que necesiten de sus servicios, además en la universidad se les inculcó valores que deben demostrar que los interiorizaron, es por ello que tienen el compromiso de escuchar atentamente a sus pacientes, practicarles análisis si son necesarios y dar un diagnóstico y tratamiento adecuado, además de aclarara las inquietudes de los pacientes en un lenguaje coloquial, que ellos puedan comprender. De esta manera el médico estará cumpliendo de forma asertiva su labor profesional.
Es momento de que los médicos y profesionales de la salud prioricen y refuercen su vocación de servicio.

1 comentario:

  1. Es un tema muy interesante ya que está muy latente hoy en día, es fácil escuchar a muchas personas quejarse de la mala atención que recibieron en el centro de salud y para solucionar este problema es importante que todo profesional de la salud tenga vocación de servicio.

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