ACTIVIDAD
FÍSICA: LA CLAVE EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS
Liceth LLoclle Mamani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
RESUMEN
La actividad física y su relación con
los aspectos cognitivos es tema de muchos artículos hoy en día. En el presente artículo
veremos las implicancias de realizar actividad física con el rendimiento
académico, en procesos como la atención, memoria, la función ejecutiva en
escolares. Adicionalmente se menciona el papel de la educación física en las
escuelas, así como algunas recomendaciones para el fomento de actividad física
en los niños.
Palabras Claves: Ejercicio,
Educación, Rendimiento Académico, Función Ejecutiva (DeCS)
INTRODUCCIÓN
Se puede definir a la actividad física
como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos,
con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye actividades realizadas al
trabajar, jugar, viajar, las tareas domésticas y actividades recreativas” (1,2);
por tanto, el realizar actividad física no debe ser confundido con hacer ejercicio,
siendo esta una subespecie de la primera (1). Adicionalmente, se puede acentuar
que la actividad física abarca aspectos biológicos, personales y
socioculturales, por ello estas dimensiones deben ser incluidas para una
definición más completa (1,2).
ACTIVIDAD E INACTIVIDAD FÍSICA Y SUS
REPERCUSIONES EN SALUD
El realizar actividad física trae
consigo consecuencias positivas para la salud, esto en tiempos actuales es de
conocimiento común, sin embargo, lo que no es de conocimiento común es que el
no hacerlo (inactividad física) resulta ser muy perjudicial para la salud,
tanto que es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel
mundial, ya que conlleva a padecer enfermedades no transmisibles como los
cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, entre otros (1).
En las últimas décadas, la actividad
física y su relación con algún aspecto cognitivo, es tema de muchos artículos,
puesto que se encuentra cientos de documentos en las diferentes bases de datos
y revistas científicas. En este artículo mencionaremos ciertas relaciones de la
actividad física con el rendimiento académico, funciones cognitivas, la
memoria, entre otros aspectos cognitivos encontrados en niños.
Se ha aseverado que una vida físicamente
activa trae repercusiones positivas en el desarrollo cognitivo en los niños,
por ello se evidencia el papel de la actividad física como potenciador cognitivo
para ellos (3), ya que “aumenta la eficacia de los procesos atencionales,
mejorando los rendimientos académicos (4)”. Veamos, hacer actividad física
causa que el musculo libere el factor de crecimiento insulínico de tipo 1
(IGF-1), que es el que estimula la producción de la proteína BDNF responsable
de las conexiones neuronales (plasticidad sináptica), vascularización cerebral,
lo que favorece el proceso de aprendizaje, la memoria, influyendo así en
diversas funciones cognitivas (4,5). También la actividad, segrega neurotransmisores
como la serotonina, noradrenalina y dopamina, estas tienen relación directa con
la atención, motivación y estado de alerta, contribuyendo más al rendimiento
académico (4).
En contraparte, la inactividad física, uno
de los principales desencadenantes del sobrepeso y obesidad en niños, es un
factor del bajo rendimiento académico, ya que intervienen los aspectos
psicológicos, por ejemplo en la formación del auto concepto donde estudios
afirman que niños con auto concepto más alto resultan con mejor rendimiento
académico que los niños con un auto concepto bajo (6), y también las relaciones
sociales donde se evidencia las burlas
de los compañeros (7); siendo todas ellas variables importantes del rendimiento
en la escuela.
Por otro lado, hay investigaciones y
revisiones donde no se ha encontrado la relación entre la actividad física y el
rendimiento académico o esta es no es significativa, (8, 9, 10, 11) lo que
divide a la literatura en distintas posiciones: las que afirman la relación
positiva de la actividad física con el rendimiento académico, las que no han
encontrado relación entre ella y las que evidencian una débil relación de lo
mencionado (11).
Sin embargo, la mayoría de estudios
señalan que si hay un efecto positivo de la actividad física sobre función ejecutiva
(12, 13, 11). Esto se debe a que el efecto se da en la corteza prefrontal, lo
que demuestra un mejor desempeño en la asignatura de matemáticas (14, 15, 4).
La práctica de actividad física también
demuestra un mayor volumen del hipocampo lo que tendría implicancia en la memoria,
ya que esta es formada por la proteína BDNF (16) el cual tiene muchos roles
como lo mencionamos en un párrafo anterior. La actividad física no solo influye
en la memoria de trabajo sino también en la relacional es decir la capacidad de
formar representaciones producto de la experiencia (3).
¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA ES RECOMENDABLE
PARA LOS NIÑOS?
Según la OMS, para niños y adolescentes
de 5 a 17 años, se debe practicar por lo menos 1h diaria de actividad física de
tipo moderada o intensa, superior a 1h, conllevaría un mejor estado de salud.
No se debe olvidar que por lo menos 3 veces a la semana, estas actividades
deben incluir el fortalecimiento de los músculos y huesos (1).
Así como hay recomendaciones muy claras
para niños, las hay también para jóvenes, adultos y personas mayores, como en
este artículo nos centramos en los niños, invitamos a revisar el artículo en la
página de la OMS, donde nos da un informe completo del tema (1).
EL ROL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
En base a todo lo anterior se puede
asegurar que la Educación física tiene un rol importante en la escuela y que
los profesionales del área deben diseñar y seleccionar aquellos programas de
ejercicio que sean más beneficiosos para el desarrollo cognitivo (5) y así
poder lograr una armonía entre el área académica con la física, ya que en
muchos colegios la Educación Física suele estar reducida o simplemente no
existe (), esto es un problema porque son muchos los niños que en sus casas no
realizan ningún tipo de deporte o actividad física y si el colegio no brinda
esta área, las consecuencias para su salud se acrecentarían poco a poco. Como
colegios en vez de formar, se estaría perjudicando a los estudiantes; es por
ello que una educación balanceada, traería beneficios tanto para la salud como
en lo cognitivo.
RECOMENDACIONES
ADICIONALES
El
personal en la escuela debería fomentar la participación en actividades físicas
(17), como talleres extracurriculares. También que fomenten el desarrollo de
estas fuera del horario escolar dándoles charlas educativas y dinámicas sobre
los peligros que trae el sedentarismo. Otra opción es formar alianzas con
centros deportivos para que todos los estudiantes tengan oportunidad de asistir
y poder escoger aquellos o aquel que se adapte a sus intereses (17).
Otra alternativa seria el considerar que
algunas clases se den de manera físico activa, esto se ha demostrado en estudios
que contribuye al rendimiento de aquellas clases además de mejorar la condición
física. De esta manera sería conveniente que fuera parte del currículo escolar
y así mejorar el rendimiento de sus estudiantes (17).
CONCLUSIONES
Se evidencia que la actividad física
trae consigo no solo consecuencias positivas en la salud sino también en lo
académico. Psicobiológicamente, con la intervención de la proteína BDNF (4, 5) y
ciertos neurotransmisores, repercuten sobre el rendimiento académico en
procesos como la memoria, atención, las funciones cognitivas (4), donde destaca
la peculiar relación con las matemáticas.
Por el contrario, la inactividad física,
conlleva al sobrepeso u obesidad, malas condiciones de salud, que en un futuro
nos traerá consecuencias desagradables para la salud y en ámbito académico se
relaciona con un bajo rendimiento en la escuela. Es necesario por ello seguir
por lo menos las recomendaciones básicas que nos da la OMS (1).
Por último, cabe destacar el rol
importante de la educación física en las escuelas, estas deben ser estudiadas y
analizadas por especialistas del área para que se propongan un buen plan de
trabajo con programas bien estructurados y seleccionados que brinde mejores
beneficios a los niños (5).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Un ensayo bien elaborado; el deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.
ResponderEliminarPracticar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve no solo para activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general, sino que les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida.
Compratiendo la opinión mencionada en un inicio, creo yo que en la actualidad no existen dudas sobre los beneficios que la actividad física le brinda a nuestra salud.
ResponderEliminarNosotros somos una cadena de consecuencias, todo lo que hagamos o dejemos de hacer producirá algún efecto malo o bueno en nosotros ; como en este caso: La realización de actividades físicas no solo se limita a esta dimensión, sino que también nos beneficia, increiblemente, en el aspecto cognitivo. Muy por el contrario, la carencia de este nos condena a las consecuencias ya mencionadas, resaltando sobre todo a la obesidad, que se ha convertido hoy en día en un problema de talla mundial.
Es importante el facilitar este tipo de información hacia los centros educativos, para que así se pueda revalorizar el deporte o cualquier tipo de actividad que se deseé realizar; que no sea "una nota más que llenar" porque más allá de la responsabilidad como alumnos que la población referida presenta, la antipación y prevención sabia de las consecuencias de los actos: realizados o no, propios o ajenos; es una señal de prudencia.