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sábado, 1 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD FÍSICA: LA CLAVE EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS




ACTIVIDAD FÍSICA: LA CLAVE EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS

Liceth LLoclle Mamani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RESUMEN

La actividad física y su relación con los aspectos cognitivos es tema de muchos artículos hoy en día. En el presente artículo veremos las implicancias de realizar actividad física con el rendimiento académico, en procesos como la atención, memoria, la función ejecutiva en escolares. Adicionalmente se menciona el papel de la educación física en las escuelas, así como algunas recomendaciones para el fomento de actividad física en los niños.

Palabras Claves: Ejercicio, Educación, Rendimiento Académico, Función Ejecutiva (DeCS)

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INTRODUCCIÓN

Se puede definir a la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, las tareas domésticas y actividades recreativas” (1,2); por tanto, el realizar actividad física no debe ser confundido con hacer ejercicio, siendo esta una subespecie de la primera (1). Adicionalmente, se puede acentuar que la actividad física abarca aspectos biológicos, personales y socioculturales, por ello estas dimensiones deben ser incluidas para una definición más completa (1,2).

ACTIVIDAD E INACTIVIDAD FÍSICA Y SUS REPERCUSIONES EN SALUD

El realizar actividad física trae consigo consecuencias positivas para la salud, esto en tiempos actuales es de conocimiento común, sin embargo, lo que no es de conocimiento común es que el no hacerlo (inactividad física) resulta ser muy perjudicial para la salud, tanto que es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, ya que conlleva a padecer enfermedades no transmisibles como los cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, entre otros (1).

RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS ASPECTOS COGNITIVOS

En las últimas décadas, la actividad física y su relación con algún aspecto cognitivo, es tema de muchos artículos, puesto que se encuentra cientos de documentos en las diferentes bases de datos y revistas científicas. En este artículo mencionaremos ciertas relaciones de la actividad física con el rendimiento académico, funciones cognitivas, la memoria, entre otros aspectos cognitivos encontrados en niños.

Se ha aseverado que una vida físicamente activa trae repercusiones positivas en el desarrollo cognitivo en los niños, por ello se evidencia el papel de la actividad física como potenciador cognitivo para ellos (3), ya que “aumenta la eficacia de los procesos atencionales, mejorando los rendimientos académicos (4)”. Veamos, hacer actividad física causa que el musculo libere el factor de crecimiento insulínico de tipo 1 (IGF-1), que es el que estimula la producción de la proteína BDNF responsable de las conexiones neuronales (plasticidad sináptica), vascularización cerebral, lo que favorece el proceso de aprendizaje, la memoria, influyendo así en diversas funciones cognitivas (4,5). También la actividad, segrega neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina, estas tienen relación directa con la atención, motivación y estado de alerta, contribuyendo más al rendimiento académico (4).

En contraparte, la inactividad física, uno de los principales desencadenantes del sobrepeso y obesidad en niños, es un factor del bajo rendimiento académico, ya que intervienen los aspectos psicológicos, por ejemplo en la formación del auto concepto donde estudios afirman que niños con auto concepto más alto resultan con mejor rendimiento académico que los niños con un auto concepto bajo (6), y también las relaciones sociales donde se evidencia  las burlas de los compañeros (7); siendo todas ellas variables importantes del rendimiento en la escuela.

Por otro lado, hay investigaciones y revisiones donde no se ha encontrado la relación entre la actividad física y el rendimiento académico o esta es no es significativa, (8, 9, 10, 11) lo que divide a la literatura en distintas posiciones: las que afirman la relación positiva de la actividad física con el rendimiento académico, las que no han encontrado relación entre ella y las que evidencian una débil relación de lo mencionado (11).

Sin embargo, la mayoría de estudios señalan que si hay un efecto positivo de la actividad física sobre función ejecutiva (12, 13, 11). Esto se debe a que el efecto se da en la corteza prefrontal, lo que demuestra un mejor desempeño en la asignatura de matemáticas (14, 15, 4).

La práctica de actividad física también demuestra un mayor volumen del hipocampo lo que tendría implicancia en la memoria, ya que esta es formada por la proteína BDNF (16) el cual tiene muchos roles como lo mencionamos en un párrafo anterior. La actividad física no solo influye en la memoria de trabajo sino también en la relacional es decir la capacidad de formar representaciones producto de la experiencia (3).

¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA ES RECOMENDABLE PARA LOS NIÑOS?

Según la OMS, para niños y adolescentes de 5 a 17 años, se debe practicar por lo menos 1h diaria de actividad física de tipo moderada o intensa, superior a 1h, conllevaría un mejor estado de salud. No se debe olvidar que por lo menos 3 veces a la semana, estas actividades deben incluir el fortalecimiento de los músculos y huesos (1).
Así como hay recomendaciones muy claras para niños, las hay también para jóvenes, adultos y personas mayores, como en este artículo nos centramos en los niños, invitamos a revisar el artículo en la página de la OMS, donde nos da un informe completo del tema (1).

EL ROL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En base a todo lo anterior se puede asegurar que la Educación física tiene un rol importante en la escuela y que los profesionales del área deben diseñar y seleccionar aquellos programas de ejercicio que sean más beneficiosos para el desarrollo cognitivo (5) y así poder lograr una armonía entre el área académica con la física, ya que en muchos colegios la Educación Física suele estar reducida o simplemente no existe (), esto es un problema porque son muchos los niños que en sus casas no realizan ningún tipo de deporte o actividad física y si el colegio no brinda esta área, las consecuencias para su salud se acrecentarían poco a poco. Como colegios en vez de formar, se estaría perjudicando a los estudiantes; es por ello que una educación balanceada, traería beneficios tanto para la salud como en lo cognitivo.


RECOMENDACIONES ADICIONALES
El personal en la escuela debería fomentar la participación en actividades físicas (17), como talleres extracurriculares. También que fomenten el desarrollo de estas fuera del horario escolar dándoles charlas educativas y dinámicas sobre los peligros que trae el sedentarismo. Otra opción es formar alianzas con centros deportivos para que todos los estudiantes tengan oportunidad de asistir y poder escoger aquellos o aquel que se adapte a sus intereses (17).
Otra alternativa seria el considerar que algunas clases se den de manera físico activa, esto se ha demostrado en estudios que contribuye al rendimiento de aquellas clases además de mejorar la condición física. De esta manera sería conveniente que fuera parte del currículo escolar y así mejorar el rendimiento de sus estudiantes (17).

CONCLUSIONES

Se evidencia que la actividad física trae consigo no solo consecuencias positivas en la salud sino también en lo académico. Psicobiológicamente, con la intervención de la proteína BDNF (4, 5) y ciertos neurotransmisores, repercuten sobre el rendimiento académico en procesos como la memoria, atención, las funciones cognitivas (4), donde destaca la peculiar relación con las matemáticas.
Por el contrario, la inactividad física, conlleva al sobrepeso u obesidad, malas condiciones de salud, que en un futuro nos traerá consecuencias desagradables para la salud y en ámbito académico se relaciona con un bajo rendimiento en la escuela. Es necesario por ello seguir por lo menos las recomendaciones básicas que nos da la OMS (1).
Por último, cabe destacar el rol importante de la educación física en las escuelas, estas deben ser estudiadas y analizadas por especialistas del área para que se propongan un buen plan de trabajo con programas bien estructurados y seleccionados que brinde mejores beneficios a los niños (5).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  
  
1. Organización Mundial de la Salud. Actividad física. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
2. Devís J. Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE; 2000.
3. Chaddock L, Hillman CH, Buck SM, Cohen NJ. Aerobic Fitness and Executive Control of Relational Memory in Preadolescent Children. Med Sci Sports Exerc. 2011;43(2):344-349.
4. Maureira F, Díaz I, Foos P, Ibañez C, Molina D, Aravena F, Bustos C, Barra M. Relación de la práctica de
5. Reverter J, Jové MaC. Beneficios neurocognitivos de la educación física en la salud infantil, una nueva línea de investigación. CCD. 2012;7(19):67-69.
6. Khalaila R. The relationship between academic self-concept, intrinsic motivation, test anxiety, and academic achievement among nursing students: mediating and moderating effects. Nurse Education Today. 2015;35(3):432-438.
7. Krukowski R, Smith D, Philyaw A, Bursac Z, Phillips MM, Raczynski JM. Overweight children, weight-based teasing and academic performance. Pediatric Obesity. 2009;4(4):274-280.
8. LeBlanc MM, Martin CK, Han H, Newton R, Sothern M, Webber LS, Davis AB, Williamson DA. Adiposity and physical activity are not related to academic achievement in school-aged children. J Dev Behav Pediatr. 2012;33(6):486-494.
9. Ahamed Y, Macdonald H, Reed K, Naylor PJ, Liu-Ambrosed T, Mckay H. School-based physical activity does not compromise children’s academic performance. Med Sci Sports Exerc. 2007;39(2):371-376.
10. Hansen DM, Herrmann SD, Lambourne K, Lee J, Donnelly JE. Linear/nonlinear relations of activity and fitness with children’s academic achievement. Med Sci Sports Exerc. 2014;46(12):2279-2285.
11. Reloba S, Chirosa LJ, Reigal RE. Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Rev Andal Med Deporte. 2016;9(4):166-172.
12. Booth JN, Tomporowski PD, Boyle JM, Ness AR, Joinson C, Leary SD, Reilly JJ. Associations between executive attention and objectively measured physical activity in adolescence: Finding from ALSPAC, a UK cohort. Mental Health and Physical Activity. 2013;6(3):212-219.
13. Hillman CH, Buck SM, Themanson JR, Pontifex MB, Castelli DM. Aerobic Fitness and Cognitive Development: Event-Related Brain Potential and Task Performance Indices of Executive Control in Preadolescent Children. Dev Psychol. 2009;45(1):114-129.
14. Lambourne K, Hansen DM, Szabo AN, Lee J, Herrmann SD, Donnelly JE. Indirect and direct relations between aerobic fitness, physical activity, and academic achievement in elementary school students. Mental Health and Physical Activity. 2013;6(3):165-171.
15. Gao Z, Hannan P, Xiang P, Stodden David F, Valdez VE. Video Game–Based Exercise, Latino Children's Physical Health, and Academic Achievement. 2013;44(3 Suppl 3):S240-S246.
16. Abalde N, Pino M. Influencia de la actividad física y el sobrepeso en el rendimiento académico: revisión teórica. 2016;2(1):147-161.
17. Grassi M. Efectos de la actividad física sobre el rendimiento académico en edad escolar: evidencias actuales. Elche: Universidad Miguel Hernández; 2016.

2 comentarios:

  1. Un ensayo bien elaborado; el deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.
    Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve no solo para activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general, sino que les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida.

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  2. Compratiendo la opinión mencionada en un inicio, creo yo que en la actualidad no existen dudas sobre los beneficios que la actividad física le brinda a nuestra salud.
    Nosotros somos una cadena de consecuencias, todo lo que hagamos o dejemos de hacer producirá algún efecto malo o bueno en nosotros ; como en este caso: La realización de actividades físicas no solo se limita a esta dimensión, sino que también nos beneficia, increiblemente, en el aspecto cognitivo. Muy por el contrario, la carencia de este nos condena a las consecuencias ya mencionadas, resaltando sobre todo a la obesidad, que se ha convertido hoy en día en un problema de talla mundial.
    Es importante el facilitar este tipo de información hacia los centros educativos, para que así se pueda revalorizar el deporte o cualquier tipo de actividad que se deseé realizar; que no sea "una nota más que llenar" porque más allá de la responsabilidad como alumnos que la población referida presenta, la antipación y prevención sabia de las consecuencias de los actos: realizados o no, propios o ajenos; es una señal de prudencia.

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