Influencia
de la Televisión Peruana en la Alimentación de los Niños
Un
informe de del consejo consultivo de radio y televisión (CONCORTV) relacionado
a la publicidad de la alimentación no saludable en la televisión peruana,
demostró que un 66% de los spots publicitarios en programas para niños eran de
comida no saludable, asimismo, utilizando técnicas de persuasión tales como
historias fantasiosas ; apelación al antojo ; presentando promociones; utilizando música de forma protagónica y asociación a dibujos
animados o héroes.
Las compañías
han descubierto que desarrollando la lealtad a las marcas a edades tempranas,
obtienen grandes ganancias. Ya que los niños son los más fáciles de convencer
para adquirir un alimento.
Estudios
de Mardomingo (1984) ya concluían que el mayor factor influyente en los modos
de comer de los niños son los mensajes publicitarios, específicamente de la
televisión.
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Es conocido que el medio de comunicación que
posee mayor influencia en la alimentación de las personas, específicamente en
los niños, de manera perjudicial en su salud, es la televisión; habiendo miles
de spots publicitarios que convierten a los niños en sus principales
consumidores tanto directamente, comprando con sus propinas; como indirectamente,
haciendo que sus padres lo compren para ellos.
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La televisión
peruana se ha visto bombardeada por miles de anuncios publicitarios de comida
no saludable, siendo esta un medio muy frecuentado y accesible para la mayoría
de los niños; convirtiéndolos en sus principales consumidores, asimismo,
afectando su salud de forma perjudicial.
Julissa Espinoza Sauñe.
Justamente este tema es entre los que mas alerta debemos estar; ya que en si, como menciona el texto, los niños se influyen por estos temas publicitarios y son mas vulnerables a que cambien sus hábitos alimenticios mas rápido.
ResponderEliminarEntonces estamos ante un tema que nos debe importar y tenerlo en cuenta para nuestro trabajo comunitario en el que podemos informar sobre estos temas y así que los niños puedan ver mas allá de lo que aparenta ser ese tipos de alimentos ni saludables y alto en grasa, dañinos para su salud.
Abarca algo de lo que hemos hablado últimamente, la alimentación en los niños, algo en lo que nos hemos enfocado para nuestro trabajo comunitario, como por ejemplo la importancia de frutas en la alimentación de ellos; claramente podemos ver como los anuncios publicitarios tienen como única finalidad vender para obtener ganancias enormes, pero dejan de lado lo que seria la salud de las personas, utilizan lo que se denominaría "estilistas de la comida", donde simplemente decoran bien la presentación volviéndolo atractivo para el consumidor.
ResponderEliminarUn tema que no se puede dejar de lado, es sumamente importante para el desempeño de los niños y es algo que los padres deberían considerar a menudo, buen blog.
Este tipo de spots publicitarios son un mal que se nos inocula desde edades tempranas y que se transmite, ni más ni menos, que por la televisión (extendiendose incluso en anuncios por internet).
ResponderEliminarComo se menciona en el texto; podemos decir que la población infantil es la más sensible ante este tipo de publicidad y son las ndustrias de alimentos y bebidas las que se aprovechan de ello. Muchos son los casos en los cuales este tipo de anuncios van relacionados con mensajes de crecimiento y nutrición (utilizando casi siempre a alguno, por no decir único, de sus elementos nutritivos como garantía de que es un "alimento saludable") ; sino también de exito, felicidad y poder.
Es aquí donde las autoridades correspondientes deberían de poner atención, pues esta problematica lo único que origina son casos de sobrepeso y obesidad (y casos especiales dentro de nuestro país, anorexia y bulimia) , lo cual a futuro significará; no solo un problema potencialemente mortal para los afectados , sino que también comprometera al presupuesto que se le otorga al sector salud a causa de tratar de solucionar las consecuencias de lo que se pudo haber evitado si se hubiese seguido los criterios establecidos por la OMS.
Defendamos a los más vulnerables.