¿EXISTEN REQUISITOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA?
Por: Karen Arbañil García
La comunicación puede considerarse como un proceso que permite la transmisión de ideas. Además, se considera imprescindible para cualquier grupo humano ya que genera interacción e integración entre los miembros. A partir de este concepto, serán las condiciones dadas durante dicho proceso las que determinen la efectividad. Tales condiciones deben ser consideradas bajo la planeación de una estrategia de comunicación. Para alcanzar la efectividad, el emisor de la información debe asegurarse que el receptor haya recibido de manera correcta su mensaje y que se propicie la retroalimentación. Al ser la comunicación un proceso complejo, la retroalimentación permite conocer si el receptor ha entendido de manera adecuada el significado del mensaje. Es por ello que existe igual importancia entre hablar y escuchar, así como en un adecuado lenguaje corporal. Bajo la planeación de una estrategia para alcanzar una comunicación efectiva se deben tener en cuenta algunos requisitos como:
- El emisor debe conocer claramente cuál es el propósito de su mensaje y dirigir la comunicación en base a él.
- El lenguaje (código) que se exprese y la manera de transmitir el mensaje (canal) deben ser accesibles y entendibles para quien va dirigida. Implica utilizar un vocabulario entendible y que no sea ambiguo. Evitando lo técnico y sofisticado.
- El contenido del mensaje debe estar de acuerdo al nivel educativo, conocimiento, vocabulario o capacidad de comprensión de la audiencia.
- La retroalimentación debe ocurrir, para lo cual se pueden hacer preguntas, solicitar la participación y fomentar que los participantes manifiesten sus reacciones al mensaje.
- Se debe actuar con asertividad sin imponer una opinión, ni tampoco dejarse persuadir totalmente y sin fundamentos por una ajena. Se debe defender una postura de manera coherente respetando la opinión del otro.
- El lenguaje corporal debe expresar interés mediante un contacto visual natural, un tono de voz adecuado, gestos y postura que acompañen el mensaje.
- El discurso debe ser conciso y se deben expresar claramente los argumentos para que la información sea procesada de manera correcta ya que las personas tienen una capacidad de atención determinada.
- Se deben conocer los elementos y factores (creencias, valores, experiencias cotidianas, objetivos, entre otros) que intervienen para que el receptor entienda lo que se dice y tome una decisión.
- Se deben conocer y analizar elementos que impidan la eficiencia en la comunicación como: barreras psicológicas (valores, emociones, percepciones), barreras físicas como el ruido o barreras semánticas por los significados de las palabras.
PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LA COMUNICACIÓN ENTRE MÉDICO-PACIENTE:
Interesante. Las habilidades blandas son la base para desarrollar óptimas relaciones sociales, con la comunicación efectiva mejoras la encaminación de tu mensaje, para que sea entendible.Desarrollas empatía y asertividad para que la persona se sienta en confianza,e incluso con la observación y la escucha activa puedes lograr mover masas, ser líder,persuadir y conseguir el objetivo que desees.
ResponderEliminarNICOLE MEDINA
Interesante contenido referente a la comunicación efectiva. Como menciona la autora, es necesario considerar ciertas pautas para poder llevarla a cabo, ya que el proceso de comunicación no es tan simple como parece. Una de ellas -y que destaco- es la retroalimentación, pues en el proceso de comunicación posibilita que el mensaje sea transmitido de manera eficiente; y en el proceso de aprendizaje garantiza la formación de contenidos significativos y de calidad.
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