Herramientas para un
aprendizaje significativo
Liceth Lloclle Mamani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
RESUMEN
El
aprendizaje significativo es la contrapartida del aprendizaje tradicional,
donde se aprende de forma no arbitraria a comparación del segundo. El presente
artículo presenta algunas herramientas, metodologías y recursos que podemos
utilizar para desarrollar un eficiente aprendizaje significativo.
INTRODUCCIÓN
El
aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, en el cual las ideas,
conocimientos se registran de manera no arbitraria, viene desplazando al
aprendizaje tradicional basada en la repetición y memorística (1). Con el
aprendizaje significativo los estudiantes aprenden cuando le dan sentido a los
nuevos conocimientos en relación a las ideas preexistentes que tenían (2). Para
ello es necesario brindar a los estudiantes recursos, herramientas para
desarrollar este tipo de aprendizaje que promueve la disciplina, motivación,
rendimiento escolar y variedad en las clases (3). En este artículo se revisa algunas
herramientas, técnicas y métodos para el correcto desempeño de los estudiantes
en un aprendizaje significativo.
FLIPPED CLASSROOM EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Esta
metodología que significa “aula invertida”, altera el patrón tradicional del
tiempo del trabajo en el aula, por el cual el docente adquiere un papel
propositivo ya que tiene que preparar y reorganizar experiencias de aprendizaje
que promuevan el trabajo en equipo, también debe proporcionar materiales para
que los estudiantes los aprovechen por cuenta propia y obtengan conocimientos
básicos antes de ir al aula (3,4); promoviendo el aprendizaje significativo y desarrollando
la autoevaluación y autorreflexión, es decir con este mecanismo (3).
En
el flipped classroom los personajes centrales y por lo tanto los que poseen más
responsabilidades son los estudiantes, ya que son los que realizan el proceso
de aprendizaje; así esta metodología no se enfoca en el profesor, el papel que
juega él, como se mencionó antes, es el ser creativo para construir buenas
actividades en el aula que evalúen los conocimientos con que ya vienen los
alumnos (3).
Entre
algunas de las características de este modelo de enseñanza se halla la
comunicación asertiva y la retroalimentación oportuna; debido a los trabajos en
grupo y la guía del profesor en la aplicación de los conocimientos que ya
trabajaron cada uno antes de clase (3).
Por
otro lado, se presentan ciertas desventajas en la metodología ya que muchos
alumnos no realizan un trabajo a conciencia y con autonomía de revisar y
repasar las lecciones, los materiales y recursos con anticipación a la clase;
en otro caso, sí los revisan mas no las interiorizan (3).
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se
sabe que las ideas previas tienen un rol importante en el aprendizaje
significativo el cual permiten la asimilación del conocimiento eficazmente.
Pero existen ideas previas que pueden ser incoherentes con las científicas
enseñadas en clase las cuales se resisten al cambio. Por ello gracias a las
tecnologías se opta por la experimentación de los fenómenos, ya sea con el
empleo de simuladores, laboratorios virtuales o tradicionales; y así podemos
comprobar y corregir los conocimientos o ideas erróneas que se poseían (2).
Por
otro lado, también se sabe que el debate ha sido desde tiempos remotos en la
antigua Grecia una estrategia para el aprendizaje que fomenta la reflexión, el
trabajo colaborativo y los cambios conceptuales. Así, las investigaciones
señalan que los usos de las tecnologías en los trabajos colaborativos presentan
mayores ventajas que las tradicionales. Estas herramientas tecnológicas son los
chats, videoconferencias, foros virtuales, entre otros que permiten la
comunicación y debate a largas distancias y diferentes tiempos. Esto se puede
dar con el uso de la plataforma Moodle que contiene las herramientas
mencionadas, esta favorece los espacios de para el intercambio de opiniones y
le facilita al docente extender los límites del aula, ofreciendo a los
estudiantes más autonomía donde pueden consultar y desarrollar las herramientas
anteriores (5). Por ello el potencial las tecnologías permiten el desarrollo
del aprendizaje significativo (2).
EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES
Permite
la adquisición de conocimiento de forma significativa, ya que no solo facilita
la comprensión y asimilación del contenido, sino que también la creación de
significados y proposiciones (6,7). Estas posibilitan la estructuración de la
información apoyados en representaciones visuales y relaciones de jerarquía y
paralelas (7).
CONCLUSIONES
El
aprendizaje significativo se puede desarrollar a través del modelo flipped, así
como con muchas herramientas de trabajo individual como los mapas conceptuales,
y de manera colaborativa como los debates e intercambio de ideas con ayuda de
herramientas tecnológicas y la plataforma Moodle que contienen chats, foros y
otros recursos que fortalecen el aprendizaje significativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
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México; 1976.
2.
Ariza MR, Quesada A. Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias.
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3.
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4.
Mingorance AC, Trujillo JM, Cáceres P, Torres C. MEJORA DEL RENDIMIENTO
ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE AULA INVERTIDA CENTRADA EN EL
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5.
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7. Villalustre L, Del Moral E. Mapas conceptuales, mapas mentales y
líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en
Ruralnet. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2010;9(1):15-27.
Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/602/434
Me pareció un interesante trabajo; el aprendizaje implica para el alumno, primero, una necesidad de conocimientos, que tiene lugar en una situación de crisis cognitiva o conflicto cognitivo. Este conflicto es un contraste por la discrepancia entre los conocimientos previos y los nuevos significados, presentados por el docente, quien estimula el proceso de aprendizaje mediante el planteamiento de retos o problemas para su resolución. Los ejemplos que mostraste son los que hemos aplicado para la resolución de nuestros trabajos, en especial la clase invertida, fue muy importante en el curso de estrategias de aprendizaje, una experiencia que nos servirá a futuro.
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