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sábado, 1 de diciembre de 2018

Herramientas para un aprendizaje significativo



Herramientas para un aprendizaje significativo

Liceth Lloclle Mamani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
RESUMEN

El aprendizaje significativo es la contrapartida del aprendizaje tradicional, donde se aprende de forma no arbitraria a comparación del segundo. El presente artículo presenta algunas herramientas, metodologías y recursos que podemos utilizar para desarrollar un eficiente aprendizaje significativo.

Palabras claves: Aprendizaje significativo, herramientas, flipped classroom, tecnologías




INTRODUCCIÓN

El aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, en el cual las ideas, conocimientos se registran de manera no arbitraria, viene desplazando al aprendizaje tradicional basada en la repetición y memorística (1). Con el aprendizaje significativo los estudiantes aprenden cuando le dan sentido a los nuevos conocimientos en relación a las ideas preexistentes que tenían (2). Para ello es necesario brindar a los estudiantes recursos, herramientas para desarrollar este tipo de aprendizaje que promueve la disciplina, motivación, rendimiento escolar y variedad en las clases (3).  En este artículo se revisa algunas herramientas, técnicas y métodos para el correcto desempeño de los estudiantes en un aprendizaje significativo.

FLIPPED CLASSROOM EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Esta metodología que significa “aula invertida”, altera el patrón tradicional del tiempo del trabajo en el aula, por el cual el docente adquiere un papel propositivo ya que tiene que preparar y reorganizar experiencias de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, también debe proporcionar materiales para que los estudiantes los aprovechen por cuenta propia y obtengan conocimientos básicos antes de ir al aula (3,4); promoviendo el aprendizaje significativo y desarrollando la autoevaluación y autorreflexión, es decir con este mecanismo (3).
En el flipped classroom los personajes centrales y por lo tanto los que poseen más responsabilidades son los estudiantes, ya que son los que realizan el proceso de aprendizaje; así esta metodología no se enfoca en el profesor, el papel que juega él, como se mencionó antes, es el ser creativo para construir buenas actividades en el aula que evalúen los conocimientos con que ya vienen los alumnos (3).
Entre algunas de las características de este modelo de enseñanza se halla la comunicación asertiva y la retroalimentación oportuna; debido a los trabajos en grupo y la guía del profesor en la aplicación de los conocimientos que ya trabajaron cada uno antes de clase (3).
Por otro lado, se presentan ciertas desventajas en la metodología ya que muchos alumnos no realizan un trabajo a conciencia y con autonomía de revisar y repasar las lecciones, los materiales y recursos con anticipación a la clase; en otro caso, sí los revisan mas no las interiorizan (3).

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se sabe que las ideas previas tienen un rol importante en el aprendizaje significativo el cual permiten la asimilación del conocimiento eficazmente. Pero existen ideas previas que pueden ser incoherentes con las científicas enseñadas en clase las cuales se resisten al cambio. Por ello gracias a las tecnologías se opta por la experimentación de los fenómenos, ya sea con el empleo de simuladores, laboratorios virtuales o tradicionales; y así podemos comprobar y corregir los conocimientos o ideas erróneas que se poseían (2).
Por otro lado, también se sabe que el debate ha sido desde tiempos remotos en la antigua Grecia una estrategia para el aprendizaje que fomenta la reflexión, el trabajo colaborativo y los cambios conceptuales. Así, las investigaciones señalan que los usos de las tecnologías en los trabajos colaborativos presentan mayores ventajas que las tradicionales. Estas herramientas tecnológicas son los chats, videoconferencias, foros virtuales, entre otros que permiten la comunicación y debate a largas distancias y diferentes tiempos. Esto se puede dar con el uso de la plataforma Moodle que contiene las herramientas mencionadas, esta favorece los espacios de para el intercambio de opiniones y le facilita al docente extender los límites del aula, ofreciendo a los estudiantes más autonomía donde pueden consultar y desarrollar las herramientas anteriores (5). Por ello el potencial las tecnologías permiten el desarrollo del aprendizaje significativo (2).

EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES

Permite la adquisición de conocimiento de forma significativa, ya que no solo facilita la comprensión y asimilación del contenido, sino que también la creación de significados y proposiciones (6,7). Estas posibilitan la estructuración de la información apoyados en representaciones visuales y relaciones de jerarquía y paralelas (7).

CONCLUSIONES

El aprendizaje significativo se puede desarrollar a través del modelo flipped, así como con muchas herramientas de trabajo individual como los mapas conceptuales, y de manera colaborativa como los debates e intercambio de ideas con ayuda de herramientas tecnológicas y la plataforma Moodle que contienen chats, foros y otros recursos que fortalecen el aprendizaje significativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ausubel D. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas: México; 1976.
2. Ariza MR, Quesada A. Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 2014;32(1):101-115.
3. Rodríguez WP. ESTUDIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN UN AULA BAJO EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2016;0(55):0-17. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/618/Edutec_n55_Perdomo
4. Mingorance AC, Trujillo JM, Cáceres P, Torres C. MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE AULA INVERTIDA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. J Sport Health Res. 2017;9(supl 1):129-136.
5. Hernández G. Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q. 2015;10(19):1-19.
6. Fernández E, Vásquez E, López E. Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Campus Virtuales. 2016;5(1):10-18. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/100/99
7. Villalustre L, Del Moral E. Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2010;9(1):15-27. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/602/434

1 comentario:

  1. Me pareció un interesante trabajo; el aprendizaje implica para el alumno, primero, una necesidad de conocimientos, que tiene lugar en una situación de crisis cognitiva o conflicto cognitivo. Este conflicto es un contraste por la discrepancia entre los conocimientos previos y los nuevos significados, presentados por el docente, quien estimula el proceso de aprendizaje mediante el planteamiento de retos o problemas para su resolución. Los ejemplos que mostraste son los que hemos aplicado para la resolución de nuestros trabajos, en especial la clase invertida, fue muy importante en el curso de estrategias de aprendizaje, una experiencia que nos servirá a futuro.

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