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sábado, 1 de diciembre de 2018


BAJA COMPRENSIÓN LECTORA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

INTRODUCCIÓN

Aprender a leer es un medio para adquirir grandes conocimientos esenciales para la vida y es una actividad de suma importancia en nuestra actual sociedad. El aprender a leer es importante para nuestros niños, pero no solo se trata de aprender a leer, sino de entender lo que se lee, el entender lo que se lee es llamado comprensión lectora. La baja comprensión lectora trae consigo grandes dificultades, tales como el hecho de disminuir la fluidez de la lectura. En este ensayo se abordará el tema de la comprensión lectora en nuestros niños, cuáles son sus causas y cuáles son sus consecuencias, ¿cómo afecta la baja compresión lectora en la educación de nuestros niños?

PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora, entender, niños.

DESARROLLO

Dado que leer es algo más que descodificar palabras y encadenar sus significados, existe una serie de modelos que explican los procesos implicados en la comprensión lectora.
La  lectura  o  comprensión  de  un  texto  conlleva  el  desarrollo  y  puesta  en  práctica  de  otras  habilidades  y  procesos  distintos  a   la   exactitud   y   automatización   lectora,   tales   como      el      dominio      del      vocabulario,      la      identificación  de  la  información  más  relevante  y  de los detalles que la sustentan, el reconocimiento de   la   estructura   textual,   la   elaboración   de   inferencias,  la  creación  de  imágenes  mentales,  etc.( Outón Y Suárez, 2011)
Numerosas investigaciones se han centrado en buscar las causas de los problemas de compresión lectora, llegando a la conclusión de que son muchos los factores que inciden en la comprensión de un texto y que, además, hay una estrecha relación entre todos ellos, aunque en la actualidad predomina la teoría del déficit estratégico, (conocer y aplicar las estrategias metacognitivas necesarias para hacer de la lectura un proceso activo), como causa de los problemas de comprensión lectora en personas que no tienen problemas de decodificación.
El conocer estas estrategias metacognitivas requiere de la participación de los profesores y de los padres de familia, un profesor debe de preocuparse por que su alumno lea con fluidez, pero que sobre todo, comprenda lo que lee; pero es también responsabilidad de los padres de familia el exigir a los profesores que brinden  una educación de calidad a sus hijos, evaluándolos en casa para saber si están aprendiendo o no.
El principal problema que surge al haber baja comprensión lectora es disminuir la fluidez de la lectura y la velocidad de la lectura, esto a su vez trae como consecuencias:
·      Omisiones, sustituciones y adiciones: son el número de sílabas en que se omite, sustituye o   añade   alguna   correspondencia   grafía-sonido, como flacos por flancos o ciego por cieno.
·      Repeticiones    y    rectificaciones:    son    el    número   de   palabras   en   que   se   repite   o   rectifica,  como  sue-lo-suel-do por sueldo o par-par-do por pardo.
·      Silabeo   y   deletreo:   son   el   número   de   palabras  en  que  se  silabea  o  deletrea.  Por  ejemplo, leer ter-co en lugar de terco o c-a-l en lugar de cal.
Si no se corrige a tiempo, esto se puede arrastrar a lo largo de los años, generando que el niño sea objeto de burla, pero   no   sólo   eso,   sus   continuos   fracasos  con  la  lectura  les  llevan  a  experimentar  altos  niveles  de  ansiedad  y  frustración  ante  las  tareas  de  leer,  que  con  el  tiempo  desencadenan  problemas  emocionales  y  conductuales.  Por  otra  parte,  la  recuperación  de  estas  habilidades  cada  vez  les  va  a  resultar  más  difícil,  puesto  que  los  profesores de cursos posteriores tenderán a pensar que  tal  tarea  no  es  de  su  incumbencia,  tendrán  otras    prioridades    curriculares,    carecerán    de    experiencia  suficiente  para  ayudar  con  éxito  a  estos  escolares, generando que posteriormente este abandone la escuela.

CONCLUSIÓN

En este trabajo se ha revisado la principal causa de la baja comprensión lectora: la teoría del déficit estratégico y las principales consecuencias que esto trae consigo, como lo es la disminución de la fluidez de la lectura. Entre las consecuencias indirectas también teníamos a la deserción escolar, algo sumamente preocupante ya que la baja comprensión lectora no solo afecta a   la   comprensión  lectora,  sino  que  su  rendimiento  académico  en  todas  las  áreas  curriculares  se  ve  perjudicado. Es por eso que para lograr que el niño tenga una buena comprensión lectora los padres de familia y profesores deben de estar involucrados en su proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Ø Outón P.; Suárez A.: “Las dificultades de exactitud y velocidad lectoras en escolares de segundo de Educación Primaria”. Universidad de Santiago de Compostela.2011.


1 comentario:

  1. Ensayo bien estructurado y el tema muy relevante, ya que nuestro país está entre los últimos lugares en comprensión lectora, según estadísticas de la Prueba PISA y el Banco Mundial.Lo importante ahora es contrarrestar la principal causa que es el déficit estratégico como se menciona en este ensayo,porque los niños no solo deben aprender a leer, sino que tienen que comprender lo que leen.

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