BAJA COMPRENSIÓN LECTORA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
INTRODUCCIÓN
Aprender
a leer es un medio para adquirir grandes conocimientos esenciales para la vida
y es una actividad de suma importancia en nuestra actual sociedad. El aprender
a leer es importante para nuestros niños, pero no solo se trata de aprender a
leer, sino de entender lo que se lee, el entender lo que se lee es llamado
comprensión lectora. La baja comprensión lectora trae consigo grandes
dificultades, tales como el hecho de disminuir la fluidez de la lectura. En
este ensayo se abordará el tema de la comprensión lectora en nuestros niños,
cuáles son sus causas y cuáles son sus consecuencias, ¿cómo afecta la baja
compresión lectora en la educación de nuestros niños?
PALABRAS CLAVE:
Comprensión lectora, entender, niños.
DESARROLLO
Dado
que leer es algo más que descodificar palabras y encadenar sus significados,
existe una serie de modelos que explican los procesos implicados en la
comprensión lectora.
La lectura
o comprensión de un texto
conlleva el desarrollo
y puesta en
práctica de otras
habilidades y procesos
distintos a la
exactitud y automatización lectora,
tales como el
dominio del vocabulario, la
identificación de la información
más relevante y de
los detalles que la sustentan, el reconocimiento de la
estructura textual, la
elaboración de inferencias,
la creación de
imágenes mentales, etc.( Outón Y Suárez, 2011)
Numerosas
investigaciones se han centrado en buscar las causas de los problemas de
compresión lectora, llegando a la conclusión de que son muchos los factores que
inciden en la comprensión de un texto y que, además, hay una estrecha relación
entre todos ellos, aunque en la actualidad predomina la teoría del déficit
estratégico, (conocer y aplicar las estrategias metacognitivas necesarias para
hacer de la lectura un proceso activo), como causa de los problemas de
comprensión lectora en personas que no tienen problemas de decodificación.
El
conocer estas estrategias metacognitivas requiere de la participación de los
profesores y de los padres de familia, un profesor debe de preocuparse por que
su alumno lea con fluidez, pero que sobre todo, comprenda lo que lee; pero es
también responsabilidad de los padres de familia el exigir a los profesores que
brinden una educación de calidad a sus
hijos, evaluándolos en casa para saber si están aprendiendo o no.
El
principal problema que surge al haber baja comprensión lectora es disminuir la
fluidez de la lectura y la velocidad de la lectura, esto a su vez trae como
consecuencias:
· Omisiones,
sustituciones y adiciones: son el número de sílabas en que se omite, sustituye
o añade alguna
correspondencia grafía-sonido,
como flacos por flancos o ciego por cieno.
· Repeticiones y
rectificaciones: son el
número de palabras
en que se
repite o rectifica,
como sue-lo-suel-do por sueldo o
par-par-do por pardo.
· Silabeo y
deletreo: son el
número de palabras
en que se
silabea o deletrea.
Por ejemplo, leer ter-co en lugar
de terco o c-a-l en lugar de cal.
Si
no se corrige a tiempo, esto se puede arrastrar a lo largo de los años,
generando que el niño sea objeto de burla, pero no
sólo eso, sus
continuos fracasos con
la lectura les
llevan a experimentar
altos niveles de
ansiedad y frustración
ante las tareas
de leer, que
con el tiempo
desencadenan problemas emocionales
y conductuales. Por
otra parte, la
recuperación de estas
habilidades cada vez
les va a
resultar más difícil,
puesto que los
profesores de cursos posteriores tenderán a pensar que tal
tarea no es
de su incumbencia,
tendrán otras prioridades curriculares, carecerán
de experiencia suficiente
para ayudar con
éxito a estos
escolares, generando que posteriormente este abandone la escuela.
CONCLUSIÓN
En
este trabajo se ha revisado la principal causa de la baja comprensión lectora:
la teoría del déficit estratégico y las principales consecuencias que esto trae
consigo, como lo es la disminución de la fluidez de la lectura. Entre las
consecuencias indirectas también teníamos a la deserción escolar, algo
sumamente preocupante ya que la baja comprensión lectora no solo afecta a la
comprensión lectora, sino
que su rendimiento
académico en todas
las áreas curriculares
se ve perjudicado. Es por eso que para lograr que
el niño tenga una buena comprensión lectora los padres de familia y profesores
deben de estar involucrados en su proceso de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Outón
P.; Suárez A.: “Las dificultades de exactitud y velocidad lectoras en escolares
de segundo de Educación Primaria”. Universidad de Santiago de
Compostela.2011.
Ensayo bien estructurado y el tema muy relevante, ya que nuestro país está entre los últimos lugares en comprensión lectora, según estadísticas de la Prueba PISA y el Banco Mundial.Lo importante ahora es contrarrestar la principal causa que es el déficit estratégico como se menciona en este ensayo,porque los niños no solo deben aprender a leer, sino que tienen que comprender lo que leen.
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