¿COMO LAS EMOCIONES INFLUYEN SOBRE MI APRENDIZAJE ?
La motivación tiene varios efectos sobre el estudiante y por ende en su aprendizaje. La motivación como proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos. La motivación se da de dos formas, entre sensaciones negativas y positivas. Siendo las positivas, las que nos impulsan a mejorar, a esforzarnos por conseguir nuestros metas, estas emociones positivas como el éxito y satisfacción se presentan en nosotros cuando vemos reflejado nuestro esfuerzo al entender el tema o realizar una tarea adecuadamente. Estas emociones positivas harán que recordemos la información almacenada en la memoria a largo plazo, también nos alientan a la participación activa y constructiva. Tener sensaciones positivas nos hace tener una actitud abierta al cambio y nos ayuda a crear un ambiente adecuado y favorable para el aprendizaje, la autorregulación y los logros.
Estas emociones positivas de satisfacción y orgullo al resolver la tarea
con éxito hacen que queramos seguir practicando ejercicios similares; este tipo
de motivación es la motivación intrínseca y tiene más valor que cualquier otro
tipo de recompensa (motivación extrínseca).
Pero también se dice que el éxito se lo debe atribuir uno mismo para
generar sensaciones o emociones positivas que promuevan el aprendizaje, de lo
contrario, si el fracaso de algún trabajo o tarea se lo atribuyen así mismos ya no
sentirán el mismo interés por el tema o curso, en todo caso sería mejor atribuirla a causas externas como el tiempo, la dificultad o incluso al
profesor, así podrán mejorar para la próxima.
El estudiante considera más importante el valor intrínseco que el
extrínseco pues este último puede perjudicar el esfuerzo, la creatividad y el
desempeño, por ejemplo, al premiarse una tarea que fue copiada
sin hacer un esfuerzo por investigar sobre el tema.
Por
el contrario tenemos las sensaciones negativas como la ansiedad, vergüenza, aburrimiento, cólera, decepción, desesperación.
Estas emociones negativas se relacionan con el fracaso y perjudican el desempeño de los estudiantes y
los frustran.
Según investigaciones los niños son capaces de darse cuenta de sus
limitaciones compararse con otros
compañeros esto hace que se frustren, se humillen, sean menos competentes y sus
pensamientos sean: “no soy capaz de hacer eso”. Estas
emociones desfavorables hacen que el aprendizaje se refuerce con experiencias
negativas. Estas sensaciones negativas también se pueden dar porque los
estudiantes pueden fracasar en el intento a pesar que se esforzaron estudiando
y esto le hace pensar que sus capacidades de aprender son bajas y por
consiguiente su autoestima tiende a disminuir, pero a veces usan pretextos para
cubrir su fracaso como que no se esforzaron mucho, y así ya no sienten tanta
humillación antes los demás.
Los
estudiantes se ven afectados por varias situaciones de alerta o cansancio durante
las clases. Al igual que estas situaciones las emociones (ya vistas) pueden afectar el proceso de aprendizaje ya sea de manera positiva o negativa; por eso es
necesario que los estudiantes puedan superar estos obstáculos o los deje de
lado y se concentren en aprender incluso al comentar sus problemas a un compañero y/o profesor se sentirán mas aliviados y tendrán una mayor concentración que al guardarse sus problemas.
Referencias
Sanchez, E. M.-S. (s.f.). La motivacion en el
aprendizaje. Obtenido de La motivacion en el aprendizaje:
http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm
Eso es muy cierto las emociones influyen de manera positiva o negativa en el aprendizaje, es por ello que se deben implementar en todos los colegios asesoría psicológica, charla para padres los cuales son muy importante, ya que esto permitirá la mejora en su desarrollo personal y el fomento de la comunicación entre padres e hijos.
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