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sábado, 1 de diciembre de 2018

Adopción por parejas homosexuales





¿EN EL PERÚ SE DEBERÍA APROBAR LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL?

Discriminación, fanatismo religioso, machismo, pensamientos retrógrados y conservadores reflejan la gran homofobia existente en nuestro país ante una población LGBT que lucha por la igualdad de sus derechos. Es así que surge la interrogante ¿Está el Perú preparado para la adopción homoparental?
 Un estudio realizado en Perú por PROMSEX  en colaboración con GLSEN y Todo Mejora Chile dirigido a estudiantes de 14 a 17 años “Revela que el 72% de estudiantes sufrió acoso verbal debido a su orientación sexual” (El y Escolar, 2016). Esto muestra la existencia de discriminación a homosexuales por parte de los alumno, imaginemos un estudiante con padres homosexuales ¿Cómo lo tratarían? ¿Qué sentiría al ver que sus compañeros tienen una mamá y un papá? Creo que coincidimos en que probablemente podría causarle limitaciones académicas, laborares y sociales.
Pero como lograr un cambio en el Perú si ante leyes que promueven la igualdad de género “Refiriéndose a que los derechos, oportunidades y responsabilidades son iguales en mujeres y varones” (MIMP, 2014). Son catalogadas como “Leyes Mordazas” tergiversando su objetivo teniendo como resultado marchas como la de “Con mis hijos no te metas” en su mayoría miembros de ciertos sectores religiosos conservadores.
También es erróneo creer que el tener padres homosexuales de alguna manera condiciona al hijo adoptado. García-Villanova afirma: “Que la inclusión de uno de estos menores en un hogar homosexual descarta una reestructuración del mundo interno causando la posibilidad de contagiar la homosexualidad al menor” (2005). Ya que como bien sabemos la homosexualidad no es una enfermedad, sino una orientación sexual.
No discuto la idea de la buena crianza y valores que podrían inculcarle los padres homosexuales, es más pienso que el anhelo de ser padres se vería reflejado en todo el amor que recibiría el hijo, amor que algunos padres heterosexuales no son capaces de brindar; pero el problema no radica en la situación afectiva, sino a lo que estaría expuesto el niño como hijo de una pareja gay, ante una sociedad mayoritariamente homofóbica. 
Abordando el tema desde una perspectiva más centrada en los casos existentes de adopción a nivel internacional en donde a pesar de ser países más desarrollados y liberales hay discrepancias en las opiniones, encontramos testimonios de personas con padres homosexuales como el de Benoit Talleu un joven francés de 17 años que fue adoptado y que en el histórico movimiento pro familia francés La Manif Pour Tous dijo: “Debemos decirlo claro, un huérfano necesita un papá y una mamá. En cambio, la pareja quiere un niño y entre necesitar y querer, hay mucha diferencia”. En contraste a esto existen también testimonios a favor de la adopción homoparental en casos donde los hijos adoptados lograron tener un buen desempeño académico, laboral y social.
CONCLUSIÓN
En la actualidad y viendo la realidad peruana pensar en la aprobación de una ley que permita la adopción homoparental resulta difícil. Sería irresponsable no pensar en las consecuencias que traería exponer a un niño a las burlas o hasta las limitaciones académicas, laborales y sociales que podría causar el simple hecho de pertenecer a una familia diferente a la de los demás. Aclarando que estar en contra de la adopción homoparental no demuestra un acto de homofobia, ya que no se duda de la buena crianza que podría brindar una pareja homosexual. El verdadero problema radica en la sociedad peruana todavía no preparada ideológicamente ante un cambio de esta magnitud. Países que ahora permiten la libre adopción antes estuvieron en las mismas condiciones, pero con el apoyo del Estado y la implementación de una educación basada en la igualdad de género y respeto entre todos, han logrado superarlo.
REFERENCIAS
El, E. N., & Escolar, Á. (2016). Estudio nacional sobre clima escolar en el perú 2016.
Garcia-Villanova Zurita, F. (2005). La adopcion Homoparental. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(19). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/4596/459645450009/

MIMP. (2014). Conceptos Fundamentales para la TEDG. Folleto MIMP DGTEDG, s/n(Enfoque de género), 16. Retrieved from https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dcteg/Folleto-Conceptos-Fundamentos-en TEG_MIMP-DGTEG-DASI.pdf

3 comentarios:

  1. El ensayo es conciso y la conclusión es clara "El Perú aún no está preparado" esto debido principalmente a la ideología conservadurista y los factores religiosos en cuanto a esta barrera para el cambio de ideología se puede apreciar fácilmente desde la educación en casa hasta los movimientos en contrá de un cambio del enfoque de Educación para los escolares.
    Cabe resaltar lo facil que es la tergiversación de la información y esto provoca qué se mueva las masas a pesar de no estar informadas correctamente.

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  2. No concuerdo en nada de lo expuesto anteriormente. En el Perú se debe aprobar la adopción homosexual inmediatamente para poder darle una luz de esperanza a muchos niños abandonados y que necesitan del amor de una familia que por supuesto que si, ha pasado los examenes psicológicos y socioeconómicos por parte del asistente social, pero este cambio debe ser compensado con uno aún más grande para estabilizar la ley. Un plan regido únicamente al paro del bullyng en general. No solo en las escuelas.

    By: Italo Joseph Quispe Segura

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  3. Considero que si bien la sociedad peruana no esta preparada para este tipo de adopcion, también hay que considerar a todos los niños y niñas que no tienen un hogar. Por ello, creo que si debemos avanzar a generar legislacion en esta dirección.

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