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jueves, 29 de noviembre de 2018

COMPRESIÓN LECTORA, UN PROBLEMA SERIO Y LATENTE DE TODOS

La compresión lectora es un pilar importante para en la educación y desarrollo de nuestro país. Si bien es cierto que se enseña durante los primeros grados del nivel primario, claramente podemos notar que no está siendo fructífero, ya que, poniendo como un ejemplo, en el examen de Pisa seguimos siendo uno de los países con bajo porcentaje en este campo. Pero ¿a que se debe estos resultados? ¿En que se esta fallando? ¿Cuáles son las consecuencias que ocasionaría este contexto en la educación? En este ensayo enfatizaremos tanto las causas y las consecuencias de la baja y, en muchos casos, nula comprensión lectora. La comprensión lectora es una habilidad y una herramienta esencial que se empieza a desarrollar desde la educación primaria y se va consolidando poco a poco durante los siguientes años de vida; gracias a esta habilidad, nuestros niños, jóvenes universitarios, etc., son capaces de manejar una correcta capacidad de entender, explicar y componer textos, que en algunos casos parecerían complicados. Actualmente, en nuestro país, no se ha venido desarrollando correctamente esta habilidad, tenemos un déficit en la compresión lectora de nuestros niños; tal vez muchos piensen que es en las zonas rurales donde no se desarrolla, pero esta baja calidad se ve en todo nuestro territorio, desde la capital hasta el pueblito mas alejado.

Esta habilidad es un elemento para la transformación de un país, por ende, es necesario conocer, determinar y atacar las causas que ocasiona el déficit; pero antes es necesario aclarar que la pobreza no vendría a ser parte de esta lista. Empezando a enumerar, una de las causas es la deficiencia en la decodificación, esto se refiere a que no basta solo con aprender el abecedario, ni las silabas, sino que interioricen el significado de cada una de ellas hasta que puedan interiorizarlas; además de esta causa tenemos otras como la pobreza de vocabulario, los pocos conocimientos previos a partir de la experiencias diarias, algunos problemas de memoria, el desconocimiento o falta de dominio de estrategias para una buena comprensión, muchas veces también una causa seria la baja autoestima e inseguridad adicionándole el escaso interés en la tarea o falta de motivación de los niños.
Es de suma importancia recalcar que el causante mayor, a mi parecer, de esa deficiencia es la falta de motivación, esto se debe a que hoy en día muchos de los padres no se preocupan por ayudar en el proceso de aprendizaje de sus hijos, en ocasiones solo les importa que saquen buenas calificaciones sin tomar en cuenta la manera como aprender e interiorizan estos nuevos conocimientos para que no se queden en lo que podríamos decir, conocimiento inerte. También podemos mencionar que otro causante sería el mal manejo de las tecnologías, últimamente se les da a los niños para que estén tranquilos y no con un fin educativo, y si en caso fuese así, deberían de tener una supervisión, el cual no se da. Nadie menciona aquí que la tecnología es mala, sin embargo, hay que saber utilizarlas para poder aprovechar todo el material que nos puede brindar esta.
Si bien se ha mencionado a los padres, por otro lado, también hay que mencionar a los maestros, ya que ellos son quienes dan los conocimientos básicos y estos se puedan reforzar en casa. Si un docente no genera interés y motivación a los niños para aprender cada vez más, solo lograran mecanizarlos a almacenar información sin ningún sentido y lo que se busca es que sean en primera instancia conscientes de lo que aprenden para que luego ya les sea más fácil de exteriorizarlo sin ningún inconveniente. 

Ante todo, lo expuesto líneas arribas, podemos concluir en que no se debe leer por leer, sino que, debemos generar la habilidad de la compresión lectora, la cual nos brindara (me refiero al país entero) un mejor futuro. En ultima instancia no esta de mas mencionar que leer rápido no significa que uno entiende, hay que saber diferenciar estos dos casos para no confundirlos. Es hora de crear y emplear nuevas estrategias que nos ayuden a la mejora de la comprensión de todos, es hora de crear un país con una visión a más, es hora de salir de la cola de la prueba PISA en el área de comprensión lectora. Empecemos cultivando el amor hacia la lectura desde los primeros años de vida, no solo mandemos a leer o leamos porque se nos obliga, sino, por el contrario, leamos por placer, entendamos para poder analizar y criticar. Logremos un Perú mejor a través de la lectura.


3 comentarios:

  1. Como bien lo expresa este ensayo, los avances en la tecnología digital no son una de las causas de la falta de comprensión lectora. El problema es el uso que le damos. Si dirigiéramos el uso de los aparatos digitales para estimular la memoria, las habilidades motoras coordinadas, el desarrollo de destrezas matemáticas, la creatividad, y ademas reforzar la motivación para aprender de los niños y niñas del país otra seria la realidad. Sin embargo, el problema radica en no encauzar su uso, sino utilizarlo solamente como instrumento para distraerse. La capacidad lectora debería potenciarse con mayor fuerza en estos años, puesto que los medios nos lo facilitan, con una gran cantidad de información a nuestro alcance. Sin embargo, la realidad parece ser otra.

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  2. Concuerdo parcialmente con lo expuesto en el ensayo.Pues "leer por leer" tiene sus beneficios y no como lo expuesto lineas arriba. Está demostrado que estimular nuestra visión periférica y frontal incrementa la fluidez de lectura y en consecuencia de esto su comprensión, pero eso sí, a largo plazo porque es cuestión de "práctica".

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